@misc{11162/7910, year = {1979}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7910}, abstract = {Las reflexiones contenidas en este volumen se han escrito a lo largo de un seminario sobre las lecturas para niños realizado en el invierno de 1979 en la Facultad de Filosofía y Letras y organizado por el Departamento de Pedagogía. El seminario, dedicado especialmente al libro infantil de creación, se dirigía a estudiantes y enseñantes, ante la preocupación de que muchos llegan a las aulas para ejercer su profesión sin haberse cuestionado la problemática que suscita la literatura en el marco escolar, sin haberse planteado cual es su papel como educadores o animadores en una sociedad que lee poco y que fácilmente se decanta por la pasividad y la inoperancia intelectual. Se proponía indagar en el conocimiento de la literatura infantil, sus valores y sus manipulaciones; en el estudio de la imaginación y las raices profundas de la escritura, en las relaciones entre el niño y el libro, así como en las ideologías que, en ocasiones, se transmiten especialmente a los niños a través de las obras literarias. Estando dedicado a los enseñantes, ofreció una relación bibliográfica de libros infantiles -especialmente de la cultura propia- y alentó a conocer y utilizar las bibliotecas escolares y de barrio como espacios de cultura y aprendizaje.}, publisher = {Palma : Universitat de les Illes Balears, ICE,}, publisher = {Embat, 1979}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {leyenda}, keywords = {cuento}, keywords = {libro}, keywords = {biblioteca escolar}, keywords = {biblioteca infantil y juvenil}, keywords = {imaginación}, keywords = {animación}, keywords = {animador}, title = {La literatura infantil : apunts per a una pedagogia descolonitzada de la lectura}, author = {Janer Manila, Gabriel}, }