@misc{11162/7842, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7842}, abstract = {Se describe y analiza el comportamiento antropológico de algunas naciones indígenas de Brasil como punto de partida para realizar inferencias sobre los procesos educativos y su vinculación con el ámbito sociocultural y antropológico. El análisis de los elementos culturales de estas colectividades se plantea como un necesario punto de partida para la correcta valoración de sus comportamientos educativos. El trabajo repasa los principales comportamientos antropológicos de estas sociedades: la vida cotidiana, los acontecimientos significativos, las raices culturales, la identidad y se realizan paralelismos con otros modelos pedagógicos actuales. Se concluye afirmando que el subsistema educativo está completamente integrado en el sistema cultural del pueblo y no se encuentra separado de las tareas cotidianas del niño. Los aspectos más significativos por su transferencia al campo educativo son el valor de grupo, la solidaridad, el respeto por la naturaleza, la importancia de la tradición representada por los mayores del grupo, el equilibrio entre las exigencias sociales y culturales, el respeto por el ritmo de desarrollo del niño, la importancia del juego y la educación para la salud.}, publisher = {Palma : Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic, 1999}, keywords = {antropología de la educación}, keywords = {etnología}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {juego}, keywords = {sociedad}, keywords = {comportamiento cultural}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {Brasil}, title = {Un model antropològic i la seva transferència a l'educació actual : el cas d'algunes nacions indígenes del Brasil}, author = {Miró Montoliu, María Isabel}, }