@article{11162/76514, year = {2009}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240872744.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76514}, abstract = {Reflexiona en torno al valor formativo de las creencias en la formación del profesorado, tanto inicial como permanente y a las ataduras que pueden suponer para el aprendizaje y el cambio. Se enmarca dentro de la investigación sobre el pensamiento del profesor y se focaliza en la construcción de conocimiento profesional a partir de la relación formación-innovación desde una perspectiva ecológica del conocimiento. Define el concepto de creencia como parte de una dimensión personal afectiva y emocional, íntimamente ligada a la propia cultura que se manifiesta en el ambiente. Argumenta la necesidad de considerar contenido de formación esta dimensión con la finalidad de facilitar la autonomía y la autorregulación del conocimiento profesional. Señala ataduras relevantes que la formación puede evitar como: confeccionar trajes estándares, regalar los porqués, dar seguridad para poder avanzar.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2009, v. 12-1, n. 28, abril ; p. 63-75}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {conocimiento}, keywords = {cognición}, keywords = {innovación}, title = {El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado : aquello que no se ve, pero se percibe en el aula}, author = {Oliver Vera, María del Carmen}, }