@article{11162/73415, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/73415}, abstract = {El siglo que ahora concluye ejemplifica históricamente los encuentros y desencuentros que son constitutivos del juego interactivo entre las tres modalidades en que se objetiva la cultura de la escuela, entendida esta como el conjunto de normas, teorías y prácticas que codifican las formas de regular los sistemas, lenguajes y acciones en las instituciones educativas. A través de los tres ciclos históricos del siglo XX que se examinan: regeneracionismo, reformismo tecnocrático, reformismo democrático, este trabajo trata de mostrar las relaciones de autonomía, interdependencia y convergencia que se dan entre la cultura empírica de los enseñantes, guiada por la lógica de la razón práctica; la cultura científica de los académicos, regulada por los logros de los discursos; y la cultura política de los gestores, determinada por los registros de la burocracia y el control social.}, booktitle = {Revista de educación. 2000, número extraordinario ; p. 201-218}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {personal docente}, title = {Las culturas escolares del siglo XX : encuentros y desencuentros}, author = {Escolano Benito, Agustín}, }