@article{11162/6979, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6979}, url = {http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/pissarraVolums/index/assoc/Pissarra/_2004_n0.dir/Pissarra_2004_n0114.pdf}, abstract = {Se exponen algunas reflexiones y dudas sobre las ventajas de usar software gratuito en la enseñanza. Es abierto, significa que los alumnos pueden aprender mirando programas que están siendo muy utilizados en el mundo real. Se puede modificar, es decir los alumnos pueden proponer diferentes soluciones para programas habituales e intentar implantarlas. Tiene un precio inigualable, tanto en la compra de la licencia como en el mantenimiento, ya que funciona a partir del altruismo. Sigue el modelo científico, a partir de la exposición de soluciones abiertamente a la comunidad para su análisis y crítica. Facilita la participación, ya que los programadores de este software libre son un ejemplo de cooperación entre muchísimas personas de todo el mundo. Se propaga por todo el mundo y demuestra que la informática es innovadora en muchas de sus facetas. No necesita vender versiones para sobrevivir. La Junta de Extremadura fue la primera en introducir a gran escala el software libre en las escuelas de España (en concreto GNU/Linex), por lo que el autor propone que se implante de manera gradual este sistema de software libre que él considera necesario, responsable, económicamente ventajoso y divulgativamente muy interesante.}, booktitle = {Pissarra : revista d'ensenyament de les Illes Balears. 2004, n. 114, gener-febrer ; p. 49-55}, keywords = {logical}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {Programari lliure : arguments en favor del software lliure a les aules}, author = {Mérou-Sánchez, Jean-René}, }