@article{11162/68958, year = {2007}, url = {http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_11.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68958}, abstract = {Dentro de la investigación '16-19; transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria' (BSO 2003-07739) del Programa Nacional I+D+, se presentan y contraponen dos enfoques acerca de la comprensividad de los sistemas educativos y el planteamiento de los itinerarios formativos diferenciados. El primero (criticado por los autores) está inspirado en el pensamiento tecnocrático, define la comprensividad en relación a la estructura del sistema educativo y presenta la diferenciación curricular como vía óptima para la atención a la diversidad; el segundo enfoque (defendido por los autores) está inspirado en el enfoque crítico y biográfico, define la comprensividad como proyecto político-utópico de igualdad y contrapone los conceptos de vía formativa (diseños curriculares) e itinerario formativo (opciones resultantes de las elecciones de los alumnos y de las constricciones sociales). Se finaliza con una propuesta de indicadores acerca de la clasificación básica de los itinerarios formativos para potenciar investigaciones socio-educativas en esta dirección.}, booktitle = {Revista de educación. 2007, n. 342, enero-abril ; p. 213-237}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {transición secundaria primer ciclo-secundaria segundo ciclo}, keywords = {transición secundaria superior-enseñanza superior}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {comprensión}, title = {Los sistemas educativos comprensivos ante las vías y los itinerarios formativos}, author = {Casal, Joaquim and García, Maribel and Merino Pareja, Rafael}, }