@article{11162/67999, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67999}, abstract = {Analiza la visión que tienen los estudiantes sobre los castigos y otros mecanismos disciplinarios, reconstruida a través de relatos retrospectivos confeccionados por maestros en paro y en ejercicio. Las narraciones autobiográficas se analizaron usando un acercamiento objetivo, subjetivo y temporal, articulándose las preocupaciones temáticas en cuatro bloques: tipos de castigo, conductas objeto de sanción, reacciones de los alumnos ante los ambientes disciplinarios y la imagen carcelaria de la escuela. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la existencia de una amplia gama de instrumentos disciplinarios aplicados a todo un universo castigable, que coincide con la estructura disciplinaria que, según Foucault, se aplica en la escuela: una micropenalidad sobre el tiempo, la actividad, la manera de ser, la palabra, el cuerpo y la sexualidad.}, booktitle = {Revista de educación. 2004, n. 335, septiembre-diciembre ; p. 429-443}, keywords = {castigo}, keywords = {disciplina}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {conducta del profesor}, title = {Los castigos y otras estrategias disciplinarias vistos a través de los recuerdos escolares}, author = {Suárez Pazos, María Mercedes}, }