@article{11162/6524, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6524}, abstract = {Se aborda la relación de las 'escuelas culturales' portuguesas con la escuela tradicional. Las escuelas culturales, nacidas en 1988 de la mano de la Comisión de Reforma del sistema educativo, suponían una nueva concepción de la institución escolar en el campo de la organización, de los espacios, de la disciplina, de los tiempos, de las actividades, de los recursos educativos y de las competencias. El contexto 'territorio' era envolvente y participativo. La escuela cultural es una escuela de pensamiento valorizada por la cultura, posibilitadora del cambio para una nueva vida escolar y potenciadora de los valores culturales, éticos y humanos. El artículo aborda la relación de estas escuelas con la cultura y la sociedad a través de un paradigma de escuela pluridimensional que explica la gestión escolar, las actividades y los recursos educativos (la escuela como 'club escolar'). Finalmente se analiza el perfil del 'profesor cultural'.}, booktitle = {Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1998, n. 11 ; p. 9-26}, keywords = {escuela alternativa}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {Portugal}, title = {La escuela cultural : el papel del territorio}, author = {Candeias Martins, Ernesto}, }