@misc{11162/65163, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/65163}, abstract = {La finalidad de la educación del consumidor es conseguir ciudadanos coherentes que reflexionen sobre las decisiones que toman y sobre las consecuencias de sus actos de consumo. Preparar a los jóvenes para ello constituye un reto que debe abordarse desde todos los ámbitos por la responsabilidad que el consumismo trae aparejada y por la vulnerabilidad de los jóvenes ante este paradigma de mercado. En este sentido se examina el papel que debe asumir la escuela en la educación del consumidor partiendo de las distintas definiciones y conceptos relacionados con el consumo en la sociedad global. A continuación se analizan las perspectivas del consumo del siglo XXI y su relación con la educación para dar paso al análisis de las políticas para la educación del consumidor en la Unión Europea, las instituciones creadas para tal efecto en España y la práctica de la educación del consumidor en este país. Finalmente se ofrecen unas implicaciones para la práctica y unas orientaciones al profesorado y a las familias.}, publisher = {Madrid : Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, Secretaría General Técnica,}, publisher = {Zaragoza : Mira, 2010}, keywords = {educación del consumidor}, keywords = {educación familiar}, keywords = {consumo}, keywords = {preparación para la vida adulta}, title = {La educación del consumidor en el aula, en la familia y en la sociedad}, author = {Berlanga Quintero, Salvador}, }