@article{11162/6040, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6040}, abstract = {El uso de los computadores y sus aplicaciones -particularmente la Internet- ya no es tarea exclusiva de profesionales altamente especializados. Es parte de la vida cotidiana. Los computadores y las redes de información están presentes en el ámbito de la producción, de la cultura, de las relaciones sociales, del entretenimiento, de la educación, la política, etc. Una persona medianamente alfabetizada para el mundo digital, puede consultar el saldo de su cuenta corriente desde un computador ubicado en cualquier parte del mundo, traspasar dinero desde o hacia su línea de crédito, pagar ciertos servicios, comprar un libro o un electrodoméstico, etc. En Chile existe, desde el 11 de mayo del 2001, un portal en Internet que permite a los ciudadanos efectuar trámites relacionados con dieciocho Servicios Públicos. A través de ese portal es posible obtener -entre otros- formularios de contribuciones, de nacimiento, de defunción, de matrimonio, etc., sin tener que concurrir físicamente a las distintas reparticiones fiscales. Estos hechos bastan para demostrar que los nuevos medios no sólo han cambiado la manera de ser y de actuar como científico o profesional, sino que están cambiando también la manera de ser y de actuar como ciudadano. Es una hecho, la era digital está aquí y nos toca directa o indirectamente a todos.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2004, n. 17, marzo ; p. 1-5}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {cambio cultural}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {alfabetización funcional}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {tecnología de la información}, title = {Lectura y escritura en la era digital : desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes}, doi = {10.21556/edutec.2004.17.536}, author = {Ortiz, Orlando}, }