@misc{11162/60145, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/60145}, abstract = {Trabajo en el que se expone la importancia y la necesidad de contar con el profesional y servicios logopédicos en los centros educativos. Demostrado la contribución del lenguaje al desarrollo cognitivo y social de los alumnos y el papel que juega en los aprendizajes escolares, extendiéndose por todas las áreas del curriculum; se pone de manifiesto que el apoyo logopédico debe encuadrarse dentro de la estructura general de apoyo educativo, como una estrategia y recurso que complementa a la acción educatica ordinaria y principal dentro de un entorno normalizador e integrador. Tras exponerse las funciones generales del logopeda se recogen sus diferentes intervenciones en relación con el Proyecto Educativo de Centro, en relación con la identificación de las necesidades educativas de los alumnos, en relación con el profesor tutor y con el alumno y, en relación a su presencia en los Servicios Sectoriales de Apoyo y Orientación Educativa. El estudio finaliza con un análisis de los recursos logopédicos necesarios en la provincia de Cáceres.}, publisher = {Cáceres : Dirección Provincial del MEC,}, keywords = {logopedia}, keywords = {logopeda}, keywords = {defecto del habla}, keywords = {pedagogía diferencial}, title = {Papel del logopeda en el sistema educativo. Modelos y propuestas para la provincia de Cáceres}, author = {Lázaro Bermejo, Carmen and Moreno Gorrón, María del Rosario and Ordiales Borrella, Francisca and Peña Cebrecos, Casilda}, }