@article{11162/5126, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5126}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i14/07_Aula_Abierta_Vol.38_2_Diciembre_2010}, abstract = {Las revisiones sistemáticas y, en especial, los meta-análisis son un tipo de investigación científica que tiene como propósito integrar de forma objetiva y sistemática los resultados de los estudios empíricos sobre un determinado problema de investigación, con objeto de determinar el 'estado del arte' en ese campo de estudio. Para alcanzar este objetivo, la realización de un meta-análisis requiere desarrollar una serie de etapas similares a las de cualquier investigación empírica: (1) formulación del problema, (2) definición de los criterios de inclusión y búsqueda de los estudios, (3) codificación de las características de los estudios que puedan moderarlos resultados; (4) cálculo del tamaño del efecto; (5) técnicas de análisis estadístico e interpretación y (6) publicación del meta-análisis. Dada la relevancia que está adquiriendo esta metodología, el propósito de este artículo es acercar las revisiones sistemáticas y los meta-análisis a los profesionales de cualquier disciplina empírica. Con este propósito, en este artículo se describen las fases en que se lleva a cabo un meta-análisis y se ilustran con un ejemplo real del ámbito de las ciencias de la educación.}, booktitle = {Aula abierta. 2010, v. 38, n. 2 ; p. 53-64}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {método de investigación}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {ciencias de la educación}, title = {Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis}, author = {Sánchez Meca, Julio}, }