@article{11162/5061, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5061}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i13/10_Aula_Abierta_Vol.38_1_Junio_2010}, abstract = {Las universidades, en general, se hallan inmersas en la redefinición de su visión y misión con relación a la formación de las nuevas generaciones, una vez que las condiciones socio-político-económico-laborales se han globalizado, además de los cambios producidos en los sistemas de comunicación, desarrollo de las TIC, movilidad geográfica, migración, etc. En este contexto, el desarrollo de procesos de aprendizaje basados en competencias viene a establecerse como nuevo paradigma de la enseñanza y del aprendizaje. Pero para ello se requiere de actitudes y responsabilidades concretas y definidas con relación al profesor y al alumno. Valorar cual es el estado de opinión del alumnado con relación a los roles de sí mismo y del profesorado, así como de las condiciones que ofrece la institución o cómo está organizado el curriculum es el objetivo de esta investigación. Ofrecemos aquí una síntesis descriptiva de los datos obtenidos en una primera fase del estudio.}, booktitle = {Aula abierta. 2010, v. 38, n. 1 ; p. 81-96}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {universidad}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {cuestionario}, keywords = {estudiante}, keywords = {percepción del rol}, keywords = {Chile}, title = {La formación del profesorado en base a competencias : un punto de vista desde las carreras pedagógicas de la PUCV}, author = {Leiva Guerrero, María Verónica}, }