@article{11162/4943, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4943}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3693.pdf}, abstract = {Evolución y educación. La psicología evolucionista de la educación estudia cómo los sesgos de aprendizaje y motivación de los niños generados durante la evolución influencian su habilidad y su motivación para aprender en la escuela. Dichos sesgos de aprendizaje y motivación se organizan en torno a los dominios de la psicología intuitiva, la biología intuitiva y la física intuitiva. Existen también sistemas de dominio-general que comprenden el control atencional, la memoria de trabajo y la competencia para resolver problemas, que pueden ser empleados para operar y modificar los sistemas intuitivos. Esta combinación permite la creación de innovaciones culturales y académicas, así como el aprendizaje infantil de estas innovaciones evolutivamente novedosas en la escuela. En este artículo se describen las premisas y principios básicos de la psicología evolucionista de la educación, y su utilidad potencial se ilustra a través de una discusión sobre la relación entre psicología intuitiva y aprendizaje infantil de la lectura, y la relación entre las predisposiciones motivacionales evolutivas y la motivación académica de los niños.}, booktitle = {Psicothema. Oviedo, 2010, v. 22, n. 1 ; p. 35-40}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {psicología evolutiva}, keywords = {educación}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {motivación}, title = {Evolution and education}, author = {Geary, David C.}, }