@article{11162/4924, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4924}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9999120181A/17245}, abstract = {El diseño de planes de formación en las empresas actuales se configura como una de las alternativas estratégicas que posee la organización para desarrollarse, crecer y ser más competitiva en los mercados. Depende, por lo tanto, de la planificación general de la compañía, configurandose como uno de los pilares cada vez más importantes, y ha de responder tanto a los requerimientos presentes de cambio como a las transformaciones laborales futuras. La estructura en la que se divide la planificación formativa varía según distintos modelos, la utilización de uno u otro por parte de las empresas estará en función de sus objetivos estratéticos, sus demandas de formación, su cultura organizativa y sus intereses particulares. No obstante en cualquiera de ellos debemos reconocer los siguientes elementos: identificación de la política de formación, análisis de las necesidades formativas, precisión de las acciones a realizar, formulación de objetivos, planificación operativa (contenidos, actividades y métodos), planificación logística (formadores, organización, duración, presupuesto y recursos), comunicación del plan (dirección, formadores y participantes), seguimiento y evaluación.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 1999, v. 10, n. 1 ; p. 181-242}, keywords = {programa de formación}, keywords = {empresa}, keywords = {gestión de personal}, keywords = {reciclaje del personal}, keywords = {formación industrial}, keywords = {método educativo}, title = {El diseño de un Plan de Formación como estrategia de desarrollo empresarial : estructura, instrumentos y técnicas}, author = {Fernández-Salinero Miguel, Carolina}, }