@misc{11162/4756, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4756}, abstract = {Enseñar a leer ha sido un objetivo fundamental de la institución escolar desde su origen. Fomentar el hábito de la lectura es, sin embargo, una vieja aspiración insatisfecha a pesar de los deseos expresados en todas las regulaciones legales de la enseñanza y de las renovadas innovaciones que introducen. Este anhelo truncado arranca, posiblemente, de la práctica de la lectura como actividad obligada y dirigida, especialmente en el primer nivel de enseñanza, cuando los escolares leen y consumen lo que los adultos deciden. Se abordan en este artículo las posibles razones que mueven a los adultos a pronunciarse sobre las lecturas de los escolares. Se analizan, desde 1936, las decisiones políticas reflejadas en la normativa legal y las recomendaciones sugeridas desde la bibliografía pedagógica a los docentes del primer nivel del sistema educativo.}, booktitle = {Historia ilustrada del libro escolar en España : de la posguerra a la reforma educativa. 1998 ; p. 225-247}, keywords = {lectura}, keywords = {libro de texto}, keywords = {política de la educación}, keywords = {censura}, keywords = {ideología}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {España}, title = {Los libros escolares de lectura extensiva y literaria}, author = {Diego Pérez, Carmen}, }