@phdthesis{11162/46183, year = {1989}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46183}, abstract = {Recuperar de los textos aristotélicos un concepto comprensivo de educación, de hombre, de hábito, de retórica y poética, con vistas a establecer las bases para una enseñanza educativa, entendida como 'paideia' y no como simple transmisión de conocimientos. La concepción de que el núcleo de toda cultura es ético y estético y de que la formación necesita otros elementos además de los intelectuales-lógicos, constituyen los presupuestos para presentar una interpretación unitaria de los textos aristotélicos contrastada con aportaciones y comentarios de otros autores. A lo largo de cuatro capítulos independientes, aunque paralelos y relacionados entre sí, se analizan los conceptos de Retórica y Poética y su relación con la educación y la cultura, así como la virtualidad educativa de la Tragedia, en cuanto al argumento considerado como 'imitación a la acción', a través de los aspectos lógicos y emocionales de la trama. Para tratar vitalmente lo complejo y contingente, lo azaroso y el aparente desorden, se propone, en vez de la razón teórica y el pensamiento logicista, la razón práctica y el pensamiento analógico que posibilita configuraciones globales, rehabilitando, por tanto, la virtualidad de la Ética, la Retórica y la Poética como fundamento de la tarea educativa.}, publisher = {Pamplona : EUNSA, 1992}, booktitle = {Filosófica ;}, keywords = {filosofía}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {finalidad de la educación}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {ética}, keywords = {teoría de la educación}, title = {Virtualidades educativas de la Retórica y Poética aristotélicas}, author = {Naval Durán, Concepción}, }