@article{11162/4573, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4573}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3492.pdf}, abstract = {El objetivo del presente trabajo es ampliar el modelo de Demandas/Recursos de Schaufeli y Bakker, en su predicción del burnout y del engagement. Para ello se consideran también los recursos personales y el cinismo y la despersonalización como características de la 'distancia mental' del burnout. Mediante un diseño longitudinal con dos momentos temporales, se estudia el papel mediador del bienestar psicológico medido en T1, entre demandas y recursos y el bienestar psicológico en T2. La muestra está compuesta por 274 profesores de 23 centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. Análisis de regresión múltiple jerárquico han puesto de manifiesto: (1) el efecto predictor de la sobrecarga cuantitativa sobre el agotamiento y la dedicación en T2; (2) el conflicto de rol sobre el cinismo; y (3) la ambigüedad de rol sobre la dedicación. Por último, se muestra el rol mediador del burnout y engagement en T1, entre demandas y recursos, y burnout y engagement en T2. Finalmente, el estudio analiza las implicaciones prácticas, así como líneas de trabajo futuras en este ámbito.}, booktitle = {Psicothema. 2008, v. 20, n. 3 ; p. 354-360}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {modelo estadístico}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {estrés}, keywords = {trastorno emocional}, keywords = {actitud hacia el trabajo}, keywords = {análisis de varianza}, keywords = {análisis de regresión}, title = {Extension of the Job Demands-Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time}, author = {Lorente Prieto, Laura and Salanova Soria, María Luisa and Martínez Martínez, Isabel María and Schaufeli, Wilmar Bernardus}, }