@misc{11162/45500, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45500}, url = {http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2963217}, abstract = {Se analiza el trabajo de investigación que realizaron los Servicios Sociales de Educación en los Hogares de Auxilio social en Madrid, en el año 1969. Las causas que motivaron este estudio fue detectar las causas que provocan el retraso pedagógico de los alumnos. La muestra comprendía a 571 alumnos, de edades entre 8 y 14 años, que estudiaban en régimen de internado en cuatro Hogares de Auxilio Social: Alto de los Leones, Batalla del Jarama, Batalla de Brunete y García Morato en Madrid. Se establecieron tres objetivos: conocer el nivel de inteligencia de los alumnos, el grado de inadaptación de los mismos y las técnicas pedagógicas de los maestros. Los resultados obtenidos reflejan un alto porcentaje de retraso escolar. La distribución de niños considerados inteligentes y retrasados mentales era muy diferente entre los distintos hogares.}, booktitle = {El largo camino hacia una educación inclusiva : la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación. 2009, v. 2 ; p. 213-224}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {psicodiagnóstico}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {protección a la infancia}, keywords = {orfanato}, title = {Investigación y diagnóstico acerca de la situación psicológica y pedagógica en los Hogares Escolares de Niños de Madrid}, author = {Hernández Huerta, José Luis and Sánchez Blanco, Laura}, }