@misc{11162/44218, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44218}, abstract = {Inmersos en el nuevo marco que establece el EEES, los profesores universitarios y sobre todo aquellos que imparten docencia en Escuelas Técnicas se ven empujados a adaptar sus metodologías de aprendizaje con el fin de que sus alumnos alcancen un conjunto de competencias (genéricas, transversales y específicas) que les prepare para el encuentro con el mundo laboral. Este proceso conlleva un cambio de objetivos por parte del profesorado. La metodología propuesta se basa en la resolución de problemas mediante el trabajo en grupo (de forma autónoma), la exposición en público de los resultados y por último la evaluación realizada por los estudiantes y el profesor. Este proceso engloba en sí muchas ventajas como el aprendizaje del trabajo en grupo, el trabajo autónomo, la evaluación conjunta pero sobre todo cuenta con una que es fundamental y es la de aprender enseñando. En esta metodología las TIC desempeñan un papel fundamental ya que potencian todas estas ventajas: fomentan el aprendizaje autónomo, facilitan la no presencialidad y en definitiva mejoran los resultados. Estas herramientas son las plataformas digitales y el software propio de la asignatura de expresión gráfica.}, booktitle = {Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las titulaciones técnicas. 2010 ; p. 293-296}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {ciencias tecnológicas}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {Europa}, keywords = {universidad}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {enseñanza automatizada}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {trabajo en equipo}, title = {Aprender enseñando : nuevas metodologías en el área de expresión gráfica}, author = {Vargas Fernández-García, Santiago}, }