@phdthesis{11162/42276, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42276}, abstract = {Situar históricamente la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos nõ 1 de Madrid para explicar el origen de una situación que permite llegar a la realización de estos estudios experimentales justificadamente; recopilar el desarrollo de las actuaciones realizadas hasta llegar al Bachillerato Artístico Experimental, Artes Plásticas y, posteriormente al Bachillerato de Artes, Artes Plásticas y Diseño; recoger la realización de la experiencia de Bachillerato Artístico, Artes Plásticas, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos nõ 1 de Madrid, dejando constancia histórica de esta experiencia educativa; recopilar la legislación existente, evaluar y sacar conclusiones. Se inicia con el análisis de la documentación y legislación existente; trata de reconstruir la historia de la Escuela de Artes Aplicada y Oficios nõ 1 de Madrid y secuencializar los hechos y actuaciones que la hacen posible. Se recogen y analizan todos los datos existentes sobre la experiencia del Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos nõ 1 de Madrid. Para ello, se recurre a los archivos del centro, así como datos recogidos directamente de la experiencia. Se recogen testimonios de las personas implicadas en la realización de la experiencia de Bachillerato Artistico en esta Escuela y en otras escuelas. Se reunen datos sobre el panorama educativo de otros países europeos y se realiza un análisis estadístico de las calificaciones de curso y de los datos recogidos en la Prueba de Acceso a la Universidad. Investigación histórica, enfoque descriptivo, investigación aplicada, investigación evaluativa, análisis estadístico. Las enseñanzas artísticas (Artes Aplicadas) comienzan a definirse en España a finales del siglo XVIII y desde entonces existe en ellas un deseo de integrar enfoques artísticos, científicos e industriales; las enseñanzas artísticas cubren un sector de formación artística que la sociedad demanda y es una formación que incide directamente en la calidad de vida y en la cultura que se construye entre todos. Son enseñanzas restringidas desde su especificidad y en las que se valora sus aspectos cualitativos más que cuantitativos. La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos nõ 1 de Madrid, se encuentra muy vinculada a la historia de la misma de estas enseñanzas artísticas. Hay que considerar el Bachillerato Artístico Experimental y su sucesor, el Bachillerato de Artes, como una oferta importante en la educación artístiva de este nivel y, de manera especial, como estudios iniciales que dan paso a estudios universitarios relacionados con estos temas. Cubre las necesidades de un sector minoritario pero importante de la población que se orienta hacia un tipo de estudios artísticos que resultan fundamentales para la cultura del país.}, keywords = {bellas artes}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {educación artística}, keywords = {investigación institucional}, title = {El bachillerato artístico experimental (artes plásticas) en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos número 1 de Madrid}, author = {Merodio de la Colina, María Isabel}, }