@phdthesis{11162/41746, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41746}, abstract = {Pretende determinar los criterios que utiliza el profesorado del segundo ciclo de educación infantil para el desarrollo de actitudes cooperativas en el alumnado. Se fundamenta en la práctica real del profesorado no en lo que ellos piensan acerca de la cooperación en estas primeras edades. Se estudian: las actividades y tareas escolares que propone el profesorado en el aula; las características del marco escolar donde tiene lugar esta investigación y el marco prescriptivo que establece la administración educativa en la etapa infantil. Se persigue el descubrimiento, análisis e interpretación de las categorías presentes en la práctica del profesorado en el aula y en la escuela en general, para el desarrollo de actitudes cooperativas. Para ello se recurre al análisis sociocrítico en la incidencia del contexto económico, sociocultural y político en la configuración de estas categorías. Se utilizan notas de campo, grabaciones y análisis de documentosn. Estudio realizado siguiendo los presupuestos de la investigación/acción, utilizando para ello un diseño de corte cualitativo basado en un estudio de caso.}, keywords = {cooperación}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {investigación acción}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {educación preescolar}, title = {El desarrollo de la cooperación en el segundo ciclo de educación infantil, análisis de la práctica educativa}, author = {Sánchez Blanco, Concepción}, }