@misc{11162/40840, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40840}, abstract = {Este proyecto pretende acercar a la comunidad educativa del centro una realidad tan próxima, compleja y dramática como la del continente africano, desde casi todas las materias. Y pretende hacerlo en coherencia con valores que identifican al centro. Los objetivos son fomentar la colaboración y participación de los alumnos intercambiando sus propias experiencias; potenciar una conciencia social y ecológica; formar integralmente a los alumnos para el mejor desarrollo de la sociedad; valorar la utilidad de la enseñanza activa y el aprendizaje cooperativo; diseñar actividades que permitan desarrollar una enseñanza interdisciplinar; posibilitar que los alumnos desarrollen estrategias globalizadoras de organización del conocimiento mediante el tratamiento de la información; favorecer el aprendizaje significativo; animar al profesorado a buscar estrategias que favorezcan la actividad didáctica; fomentar la lectura y el uso correcto de la expresión oral y escrita, además de mejorar la ortografía; extender el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; estrechar las relaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa; fomentar la participación activa en la vida social; mejorar la convivencia en el centro; desarrollar hábitos de vida saludables; provocar en los alumnos una visión positiva del centro como lugar de ocio y de enriquecimiento cultural; desarrollar y favorecer las inquietudes culturales de los alumnos; desarrollar las actitudes positivas hacia otras culturas; extender el conocimiento de lenguas extranjeras y mantener relaciones estables de colaboración con instituciones culturales y sociales. Las actividades desarrolladas se organizan en tres modalidades que son actividades globales que implican a toda la comunidad educativa como un concurso de lectura llamado África desde la biblioteca, el día del Libro, viaje de fin de curso a Túnez, apadrinar una escuela en Marruecos, una jornada cultural antes de las vacaciones de Semana Santa, talleres a cargo de la Fundación Yehudi Menuhin y Hora 31 con ciclos de charlas y conferencias; actividades durante el horario lectivo en los distintos departamentos didácticos como proyecciones de películas, composición de textos, debates y trabajos en equipo; y las actividades realizadas fuera del horario lectivo como son talleres, cineclub, coloquios, exposiciones, actividades de cooperación y asistir a diversos espectáculos. La metodología es diversa, en relación con la pluralidad de actividades que se llevan a cabo. Como indicadores del proceso de evaluación se toman para las actividades del currículo, la propia evaluación de profesores. Aunque es un indicador cuantitativo para el análisis final y junto a otros parámetros, se trabaja también la evaluación cualitativa, para que las conclusiones tengan un carácter más global de los resultados del proyecto. Por el contrario, las actividades que se realizan fuera del horario lectivo se miden con el grado de participación. Además como herramienta de evaluación individual se elaboran encuestas para alumnos y profesores para que reflejen sus opiniones personales sobre el proyecto. Se adjunta como anexo dos CD-ROM y cuestionarios..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza}, keywords = {África}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {conciencia}, keywords = {actividades socio-culturales}, keywords = {cooperación internacional}, keywords = {integración social}, keywords = {integración cultural}, title = {Mirando a África}, author = {Adeva Herranz, María del Carmen and Alcarria Jiménez, Leonor and Álvarez Boza, Antonia and Azurza Ramírez, Francisco and Ballesteros Iglesias, María Yolanda and Bay Santana, María Sagrario and Carrascosa Merino, José Luis and Castrejón Bermejo, José Antonio and Chacón Aumente, José Manuel and Daza Alberca, Concepción and Dios Corredor, César Manuel de and Díaz Tejero, Beatriz and Domínguez Vas, Antonio and Fernández de Villegas Pérez, Emilio and Flores Sánchez, Carmen and Florido Fernández, María de los Ángeles and Fuente Cabronero, Natividad de la and Galán Zafra, Pilar and Ganuza Fernández, José Luis and García Abad, Paloma and García García, José Antonio and García Martín, Alicia and Gascón Blanco, Eva María and Gayoso Pardo, María del Carmen and Gismero Sánchez, María Luisa and Gómez Martínez, José Manuel and Gómez Valero, Lorenzo and González de Heredia Herrero, María del Carmen and González Guerrero, María del Carmen and Hernández González, Ana Rosa and Hernández Piñuel, María Aurora and Jiménez Arques, Joaquín and Jiménez Lastagaray, Gonzalo and Lancho Doncel, Ana Isabel and Lillo López, Carmen and Loeda García, Rita María and López Gallego, Helena and López Torrellas, Javier and Llano del Coto, Víctor Manuel and Llorente del Toro, Teresa and Marqués del Pozo, Alicia and Martín Muñoz, Juan Carlos and Martínez Zendejas, Inmaculada and Martínez Asenjo, Esther and Mejías Álvaro, Paloma and Molina Almansa, Pilar and Molina Herráez, Pablo José and Morala Maristegui, Jesús Manuel and Moreno Álvarez, Susana and Murillo Llorente, Tamara and Navarro de Tuero, María del Carmen and Nieto Formariz, Gerardo and Nuño Gutiérrez, María Luisa and Oliva López, César and Olivares Mena, Encarnación and Palomo Palomo, Jesús and Parra González, Brenda and Pascual Gil, María del Pilar and Pereda Bedoya, María Nieves and Pesqueira Zarate, Rosa and Prieto Gutiérrez, Julio and Ramos Pérez, Ángel Luis and Rasero Merino, Manuel and Redondo Jiménez, María Victoria and Rodelgo Arranz, Teresa and Rodríguez Martín, Javier and Romo Gómez, María Jesús and Ruiz Sala, María Luisa and Sáez Benito, Marco Antonio and Sáez Sánchez, Rosa María and San José Carracedo, Erica and Sánchez González, María Sonsoles and Sánchez Matesanz, Ana María and Santiago Mulas, Vicente de and Saro López, Juan José and Soria Gutiérrez, Ángel Luis and Tevar Delgado, Concepción and Trujillo Corral, Carolina and Uceda Garcillán, Francisco Javier and Val Alonso, Yolanda del}, }