@article{11162/4022, year = {2011}, url = {http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3882}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4022}, abstract = {Implementación de programas de entrenamiento en estrategias de autorregulación del aprendizaje en formato Moodle : resultados de una experiencia en enseñanza superior. En este trabajo se contrasta la eficacia de un programa de intervención en soporte virtual para el entrenamiento de estrategias de estudio y autorregulación en estudiantes universitarios. El objetivo de la intervención es dotar a los alumnos de un conjunto de estrategias que les permitan abordar sus procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma. El programa se implementó en formato Moodle a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo. El diseño utilizado fue cuasi-experimental, con grupo experimental (n= 167) y grupo control (n= 206), y medidas pre y postest (conocimiento declarativo de estrategias de autorregulación del aprendizaje, uso de la macroestrategia de aprendizaje autorregulado planificación-ejecución-evaluación, uso de estrategias de aprendizaje autorregulado a través de textos, enfoques de aprendizaje superficial y profundo y rendimiento académico). Los datos obtenidos muestran que los alumnos que participan en el programa de entrenamiento, en relación a sus compañeros del grupo control, mejoran significativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo, uso general y a través de textos de las estrategias de aprendizaje, se incrementa el uso de un enfoque de estudio profundo, disminuye el uso de un enfoque superficial y se obtienen mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento académico.}, booktitle = {Psicothema. 2011, v. 23, n. 2 ; p. 274-281}, keywords = {enseñanza automatizada}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {intervención}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {grupo de control}, title = {Implementation of training programs in self-regulated learning strategies in Moodle format : results of a experience in higher education}, author = {Núñez Pérez, José Carlos and Cerezo Menéndez, Rebeca and Bernardo Gutiérrez, Ana Belén and Rosário, Pedro José Sales Luís de Fonseca and Valle Arias, Antonio and Fernández Alba, María Estrella and Suárez Fernández, Natalia}, }