@misc{11162/3958, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3958}, abstract = {El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) realiza una unidad didáctica para el área de matemáticas para alumnos de primero de la ESO. Se pretende conseguir que los alumnos sean capaces de utilizar los números naturales para resolver problemas. Sus objetivos son: conocer el origen de los sistemas de numeración; conocer diferentes sistemas de numeración, encontrar las diferencias entre los distintos sistemas de numeración, separar un número por sus unidades, decenas, centenas...; conocer las propiedades de la suma y la multiplicación; leer y comprender textos referidos a problemas matemáticos; resolución de problemas matemáticos; realizar operaciones sencillas en los diferentes sistemas de numeración; aplicar las propiedades de la suma; relacionar la descomposición de un número con la utilización del ábaco; usar correctamente al ábaco; reconocer los datos importantes para resolver un problema; respetar a los compañeros; trabajar en grupo; interés por conocer diferentes formas de numeración y herramientas matemáticas; usar herramientas utilizadas actualmente en otros países; conocer de dónde viene nuestro sistema de numeración; descubrir que existen otros sistemas de numeración distintos; y fabricación de un ábaco.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, publisher = {Zaragoza : Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte,}, publisher = {Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI), 2004}, keywords = {matemáticas}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Unidad didáctica : matemáticas primero de ESO : diversidad cultural en las aulas}, author = {Arenaz Villalba, María Begoña and Balasch Puig, Serafina}, }