@misc{11162/39358, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/39358}, abstract = {Desarrolla el Sistema de comunicación total de Benson Schaeffer con alumnos con graves problemas de comunicación para que adquieran las estrategias y el interés que les posibilite comunicarse. Los objetivos son: planificar la utilización y el desarrolo del Sistema de Comunicación total de Benson Scharffer en todos los ámbitos del centro; aplicar estrategias de estructuración y comunicación a las diferentes experiencias de aprendizaje; adaptar los contenidos, criterios de evaluación y unidades didácticas a este Sistema y canalizar las conductas agresivas del alumnado mediante la comunicación. Se evalúa, en un primer nivel, la experiencia del lenguaje de signos y la estructuración ambiental y de las experiencias de aprendizaje, en el segundo. La memoria incluye un desarrollo exhaustivo del proyecto: actividades, estructuración, bloques de contenido y participación de distintos colectivos.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {comunicación no verbal}, keywords = {lenguaje}, keywords = {lenguaje de signos}, title = {Aplicación del sistema de comunicación total de B. Schaeffer en un centro de Educación Especial}, author = {Abad Arribas, Pedro and Álamo Torijano, Cristina and Alonso Díez, Elvira and Bedoya Cezón, Ana María and Calero Cobo, Leonor and Caselles Jiménez, Blanca Isabel and Dosil Arufe, Francisca and Esteban Aparicio, Juana and Fernández Fuentes, Sara and García Caselles, Lupicinio Juan}, }