@misc{11162/3806, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3806}, abstract = {Se diseñan y perfeccionan materiales adaptados para los niños con algún tipo de alteración motriz escolarizados en los centros de integración y educación especial de la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo es que el alumno discapacitado se sienta como uno más dentro del aula, que trabaje de forma autónoma sin la presencia de un adulto a su lado, y que sea capaz de interrelacionarse fácilmente con el entorno que le rodea. Se organizan grupos de trabajo interdisciplinares formados por profesores tutores, profesores de educación especial, auxiliares de educación especial, enfermeras, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Se ha diseñado un atril, unas tijeras adaptadas, un dispositivo para sujetar el pegamento, una silla adaptada con respaldo inclinable, control de tronco, control cefálico y regulación de la profundidad del asiento, y un reposapiés que se regula en altura y queda sujeto en las dos patas anteriores de la silla. Se ha contado con la colaboración de la Asociación para la investigación en la discapacidad motriz a través de su asesoramiento y medios personales y técnicos, y con la empresa de mobiliario adaptado SMOP S.L. que ha fabricado los prototipos de los elementos diseñados asumiendo los costes de mano de obra. Los materiales elaborados mejoran la capacidad manipulativa del alumno, la ergonomía y la atención, la integración e interacción dentro del aula.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, organization = {AIDIMO (Asociación para la Investigación en la Discapacidad Motriz)}, organization = {SMOP SL}, keywords = {autonomía}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {motricidad}, keywords = {equipo del alumno}, title = {Diseño, desarrollo, fabricación y evaluación ergonómica de tableros manipulativos y otros elementos adaptados para niños con discapacidad motriz}, author = {Palenzuela Gutiérrez, Ana Isabel}, }