@misc{11162/3795, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3795}, abstract = {El CP Hilarión Gimeno de Zaragoza construye un tipo de escuela que promueve el respeto a las diferencias culturales, personales y sociales como base para el desarrollo de una convivencia que favorezca espacios de respeto, diálogo, solidaridad y tolerancia. Se plantea la escuela como un centro activo que fomenta la participación e implicación de todos los miembros de la comunidad educativa. El proyecto se lleva a cabo a través de diferentes actuaciones: utilización de la biblioteca como espacio dinamizador de actividades que fomentan la lectura, el desarrollo de talleres literarios y exposiciones; fomento de un ambiente adecuado en el espacio del comedor; utilización de las TIC como herramienta de búsqueda de información sobre los diferentes países del mundo y culturas; mantenimiento del huerto escolar; cuidado del medio ambiente a través del reciclado y la sostenibilidad; y el desarrollo de la inteligencia emocional. Se ha conseguido una mayor participación de grupos más desfavorecidos y de otras razas y culturas y el grado de convivencia se ha mejorado e incrementado. Se han elaborado diferentes materiales: un DVD que recoge la vida del comedor a lo largo del proyecto, dos cuentos para trabajar el medio ambiente y el agua, un DVD con una actividad nocturna desarrollada en la biblioteca, dibujos para un concurso, varios libros y material de reciclaje.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {participación}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {tolerancia}, title = {Otra escuela es posible : iguales en la diferencia}, author = {Trujillo López, Pilar}, }