@article{11162/37869, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37869}, abstract = {Virginia Woolf planteó la necesidad de disponer de un cuarto propio figurado para las mujeres. Se trataría de un lugar de independencia simbólica que hay que abrir, iluminar y cuidar. El sentido de la educación está en posibilitar que cada chica, cada chico, encuentren referentes para ser libres, se conozcan a sí mismos y al mundo. Para ello es necesario reconocer y traducir en prácticas la singularidad irreductible de quién es cada uno: hombres y mujeres. De no hacerlo, se corre el riesgo de privar a las mujeres de los referentes de autoridad femenina que les son necesarios para saber quiénes son y para dar contenido a su libertad. El énfasis en la igualdad de derechos y en la emancipación es importante para eliminar desigualdades pero no es suficiente. Tampoco es equivalente a generar posibilidades de libertad femenina y masculina. Para ayudar en esta tarea se dispone de conocimientos y de prácticas que ofrecen referentes de autoridad para enseñar la libertad a las niñas y a las mujeres en la escuela.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2011, n. 70 (25.1), abril ; p. 77-92}, keywords = {educación de la mujer}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {integración escolar}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {libertad}, title = {Sostener la libertad : encontrar y cuidar `un cuarto propio¿}, author = {Blanco García, Nieves}, }