@article{11162/36145, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/36145}, abstract = {Uno de los cauces usados por la iglesia para llevar a cabo su acción evangelizadora es la escuela. La modalidad de escuela católica que mayoritariamente ha predominado en España es la dirigida por distintas órdenes religiosas. También existen los colegios diocesanos, en los que la titularidad la ostenta la diócesis bien por medio de parroquias, bien por medio de fundaciones canónicas o civiles. Hay más de trescientos cincuenta colegios diocesanos en España. Existe una coordinación de todos estos colegios a través de la Asociación Española de Colegios Diocesanos. La mayoría de estos centros han nacido como consecuencia de las necesidades sociales surgidas en los entornos parroquiales. El rasgo característico de los colegios diocesanos es que, al contrario que los colegios católicos procedentes de congregaciones no hay un carisma específico, sino que promueve todos los carismas, por lo que su principal rasgo diferenciador es la diocesanidad. Otro dato diferenciador es la confianza puesta en los seglares que son los que imparten la educación en la mayoría de estos centros. Además estos colegios tiene en cuenta el contexto socio-cultural de los lugares donde están. Se adjunta una tabla con estadísticas de alumnos y centros religiosos de España.}, booktitle = {Educadores : revista de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza. 2007, vol. 49, n. 221-222 ; p. 217-223}, keywords = {organización religiosa}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {educación religiosa}, keywords = {sistema educativo}, title = {Colegios Diocesanos}, author = {Revilla Cuñado, Avelino}, }