@article{11162/35217, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/35217}, abstract = {El proceso hacia un espacio europeo de educación superior unificado es una realidad que se aproxima y una oportunidad para adecuar la universidad a la actual sociedad dialógica. La organización educativa que se propone reestructurará nuestro sistema universitario en grados y postgrados, surgiendo nuevos y viejos retos pendientes de la universidad cuya resolución es la clave para el desarrollo de una universidad de calidad, diversa y competitiva. Por un lado, la necesidad de garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en acceder a los grados y a los postgrados independientemente de su situación, uno de los retos es reflexionar cómo estas nuevas titulaciones deben ser ofertadas para toda la sociedad desde la universidad pública. Por otro lado, hay que abandonar viejos feudalismos basados en pretensiones de poder y dejar paso a actuaciones que se rijan por los criterios de calidad y de diálogo ya que, a democratización y la calidad universitaria, van indudablemente unidas. El proceso europeo nos abre las puertas a un replanteamiento del papel que puede desarrollar la universidad en la sociedad y cómo ésta debe revertir y contribuir tanto al avance científico como a la mejora social.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2004, v. 19(2), n. 53, agosto ; p. 277-286}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {universidad}, keywords = {democratización}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {convergencia de sistemas educativos}, keywords = {congreso}, title = {Estructura de la convergencia o grados y postgrados : ¿organización educativa de la reforma?}, author = {Flecha García, José Ramón}, }