@article{11162/35100, year = {2004}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1219255665.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/35100}, abstract = {Los cambios en el contexto donde opera la educación superior están obligando a redirigir el tipo de ofrecimiento que sobre orientación académica y apoyo al estudiante ofertan las instituciones universitarias europeas. Los modelos de tutoría académica y los servicios de orientación al estudiante quedan así sujetos a revisión en las instituciones. En muchos casos, la función tutorial disociada de la acción docente ha tocado fondo o está en crisis y las instituciones están buscando nuevas maneras de ofrecer pautas alternativas o complementarias al modelo de tutoría tradicional, como pueden ser la tutoría personalizada, la tutoría integrada, los proyectos autorizados, etc. Todas las contribuciones que se hacen al respecto, reconocen que la flexibilidad, diversidad creciente y expansión en las acciones tutoriales promueven un importante empuje al cambio docente.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2004, v. 18(1), n. 49, abril ; p. 61-77}, keywords = {tutoría}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {Europa}, title = {La tutoría académica en el Escenario Europeo de la Educaión Superior}, author = {Gairín Sallán, Joaquín and Feixas Condom, Mònica and Guillamón Ramos, Cristina and Quinquer Vilamitjana, Dolors}, }