@article{11162/34759, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34759}, abstract = {La escuela se concibe como una continuación de la educación que se recibe en casa. Los objetivos de la escuela de padres son posibilitar que los padres y madres tengan una mayor seguridad y confianza en el desempeño de su función educativa; conciliar el principio de la autoridad paterna y materna con la autonomía de cada niño; y que los padres se entreguen a una labor personal de aplicación y observación de lo aprendido en el campo de relación con los hijos. Las escuelas de padres y madres se aglutinan en torno a tres modelos: el modelo informativo, que trata de dar información útil para la educación de los hijos; el modelo instructivo, en el que se pasa de la mera información a la formación, tratando de dar estrategias válidas para la intervención; y el modelo social, que crea un clima de comunicación entre familia y docentes. Los contenidos se adaptan a las características particulares de cada centro y a las del grupo de padres con el que se trabaja. Los contenidos son temas relacionados con la convivencia y socialización; la integración escolar; la influencia positiva y negativa de los medios de comunicación en la eduación de los hijos; los temas relacionados con la relación familia-escuela; el profesorado; el fracaso escolar; la educación para el ocio y el tiempo libre; o la educación sexual, moral o afectiva.}, booktitle = {Padres y maestros. 2005, n. 291, marzo-abril ; p. 28-31}, keywords = {educación de los padres}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {círculo de calidad}, keywords = {relación padres-niño}, keywords = {vida escolar}, title = {Escuela de padres y madres como factor de calidad en la institución educativa}, author = {Hinojo Lucena, Francisco Javier and Aznar Díaz, Inmaculada}, }