@misc{11162/3446, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3446}, abstract = {El IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros en Zaragoza consolida el aprendizaje cooperativo en primero y segundo de la ESO. El objetivo es orientar los contenidos curriculares de las diferentes materias, secuenciados por niveles, a la adquisición de destrezas en el aprendizaje cooperativo consiguiendo así que los alumnos aprendan, además de contenidos, a trabajar juntos, aprovechando las potencialidades e intereses de cada uno, y desarrollando las competencias comunicativas, de autoaprendizaje, de cooperación y de habilidades sociales. La novedad en este curso es ampliar la implicación del profesorado de otras áreas y adaptar los materiales para el trabajo con las tecnologías de la información y comunicación: pizarra digital, ordenadores personales, tablets pc, etc. El alumnado ha trabajado en equipos cooperativos para optimizar su aprendizaje y el de sus compañeros, asumiendo roles y responsabilidades que les ha permitido tomar una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {cooperación}, keywords = {trabajo en equipo}, title = {El trabajo cooperativo en el aula como método para desarrollar las competencias}, author = {Ruiz Baines, Marta and Bajén García, Eva María and Claver Giménez, Jesús and Compaired Carbo, Mercedes and López Sanz, María Isabel and Mena Ederra, María Idoya and Villafranca Sanagustin, Mariano and Arbués Gallego, María Belén}, }