@article{11162/34302, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34302}, abstract = {La introducción de nuevos sistemas de comunicación tales como los SMS y los chats están revolucionando el lenguaje con fenómenos como la simplificación de fonemas, la desaparición de las tildes, el uso de onomatopeyas, etcétera. Todos estos fenómenos están afectando a la expresión escrita de los estudiantes, que usan el lenguaje como muestra de rebeldía, sin aceptar las reglas ortográficas establecidas. Se proponen maneras de aprovechar estas nuevas formas de expresión, este nuevo código para trabajar con él en clase. No se trata tanto de un nuevo código como de la recreación, la abreviación del existente, al que inevitablemente toma como punto de referencia. Se impone la rapidez y la urgencia en este nuevo tipo de comunicación, de ahí la tendencia a tan acusada simplificación lingüística. Este tipo de lenguaje puede mostrar ignorancia o desprecio por la norma, pero también muestra imaginación, ingenio y capacidad de adaptación al medio.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2005, n. 343, febrero ; p. 65-69}, keywords = {lenguaje coloquial}, keywords = {comunicación}, keywords = {ortografía}, keywords = {fonética}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {mensaje}, title = {El lenguaje de los SMS y del chat en las aulas}, author = {Domínguez Cuesta, Carmela}, }