@article{11162/33783, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/33783}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037004323038833}, abstract = {Presenta el resultado de un estudio, en niños de 7 a 13 años, del desarrollo del conocimiento del planeta Tierra y la relación entre la comprensión científica de este conocimiento y tres capacidades espaciales: coordinación de perspectivas espaciales (CPE), elaboración de un sistema de referencia geométrico (SRG) y reestructuración perceptiva (RP). Para evaluar las concepciones del planeta tierra se diseñó una entrevista estructurada de aplicación individual. La CPE se evaluó con las Tres Montañas, la elaboración de un SRG con la Horizontal de los Líquidos, y la RP con Tests de Figuras Enmascaradas. Un análisis cualitativo de las respuestas a la entrevista revela cinco concepciones del planeta Tierra que se clasifican en tres categorías: concepción basada en datos aparentes del medio físico, concepciones que articulan estos datos con conocimientos culturales y concepción cultural o científica. La distribución de frecuencias de los niños en las distintas concepciones indica que existe un desarrollo de este conocimiento relacionado con la edad. Los resultados sobre las relaciones entre las concepciones del planeta Tierra y ejecución en las pruebas espaciales confirman la correlación entre las capacidades espaciales que evalúan estas pruebas con la comprensión científica de este conocimiento.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2004, v. 27, n. 2 ; p. 189-210}, keywords = {educación científica}, keywords = {ciencias de la tierra}, keywords = {comprensión}, keywords = {percepción del espacio}, keywords = {resultado de investigación}, title = {Concepciones del planeta Tierra : capacidades espaciales implicadas}, doi = {10.1174/021037004323038833}, author = {Fernández, Teresa}, }