@phdthesis{11162/2941, year = {2010}, url = {http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/TDR_RUIZ_GUTIERREZ.pdf?sequence=6}, url = {http://hdl.handle.net/11162/2941}, abstract = {Identificar los diferentes perfiles metodológicos de los maestros de Educación Infantil participantes en la investigación. Evaluar el grado de creatividad cognitiva de los docentes colaboradores. Conocer la facilitación del 'fluir de la creatividad' que cada maestro proporciona en el aula a través del instrumento creado durante la investigación. Evaluar la creatividad gráfica y verbal y la personalidad creadora del alumnado participante, lo que implica que no sólo se tenga en cuenta la evaluación directa del alumnado, sino también el conocimiento que del mismo tiene el profesor tutor y su propia familia. Establecer diferencias en el nivel de creatividad entre los alumnos que son educados bajo diferentes enfoques metodológicos : tradicional, tecnológico, espontaneísta y constructivista. Conocer hasta qué punto son relevantes la creatividad del maestro, la facilitación del fluir de la creatividad y la metodología empleada en el aula, en el desarrollo de la creatividad de los discentes. La metodología empleada en este estudio es mixta, es decir, cualitativa y cuantitativa, tanto en la recogida como en el análisis de los datos obtenidos. La muestra está dividida en tres partes: alumnado, constituida por 167 alumnos del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Centros participantes, 8 colegios de la provincia de Málaga, son Colegios de Educación Primaria e Infantil (C.E.I.P.), exceptuando una Escuela de Educación Infantil (E.E.I.). Maestros, 8 maestros uno por cada centro, 4 ostentan la Diplomatura de Educación Infantil, 2 son Diplomadas en Ciencias y las otras 2, además de estar Diplomadas en Educación Infantil, cuentan con una licenciatura, una en Pedagogía y otra en Historia Antigua. El instrumento empleado es una entrevista semi-estructurada o entrevista informal. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto diferencias significativas entre las puntuaciones obtenidas por los alumnos de las aulas constructivistas y tradicionales en personalidad creadora y creatividad verbal y figurativa. Diferencias que hablan de la realidad de las aulas, en las que la puesta en práctica de una metodología educativa constructivista fomenta y facilita el desarrollo de estos tipos de creatividad, tanto al final de la etapa de Educación Infantil como durante los dos años anteriores (se aprecian diferencias significativas al comienzo del curso escolar), mientras que las prácticas educativas tradicionales no tienden a fomentar estos tipos de creatividad, e incluso pueden frenarla. Profundizando más, la creatividad verbal está más afectada por la práctica docente que la creatividad figurativa, sobre todo en las variables originalidad y fluidez verbal, aunque en flexibilidad verbal también se puede observar un incremento mayor en las aulas constructivistas.}, keywords = {estilo de enseñanza}, keywords = {creatividad}, keywords = {método educativo}, keywords = {construcción de modelos}, title = {Práctica educativa y creatividad en Educación Infantil}, author = {Ruiz Gutiérrez, Samuel}, }