@phdthesis{11162/2892, year = {2003}, url = {http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/14702}, url = {http://hdl.handle.net/11162/2892}, abstract = {Conocer y comprender los procesos formativos y los procesos de desarrollo profesional que promueve una actividad de formación permanente desarrollada con tres grupos de profesores noveles de Educación Secundaria, de las especialidades de Física y Química, de Biología y Geología y de Matemáticas al inicio de un período de formación. Son tres contextos formativos diferentes que comparten el mismo diseño, con los mismos recursos y estrategias formativas, elaborado y desarrollado por un equipo de formadores que se coordinan compartiendo perspectivas y realizando un análisis conjunto del proceso. El estudio de caso único se lleva a cabo en distintos escenarios y a través de la interacción entre un equipo de formadores y tres grupos de profesores y profesoras noveles. Se puede diferenciar las siguientes fases: fase preparatoria (septiembre 2001-febrero 2002), fase interactiva y de recogida de datos (noviembre 2001-mayo 2002), fase analítica e informativa (junio 2002-junio 2003). La información obtenida informa del papel que otorgan a los alumnos, al contexto, a los contenidos y a las actividades en su práctica docente, mostrando una estructura tradicional dominada por la lección magistral y los ejercicios de aplicación. A partir de su análisis se defiende la importancia de considerar las ideas y la práctica del profesorado como referente para el diseño y el desarrollo de actividades formativas.}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {ciencias biológicas}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {matemáticas}, title = {La formación del profesorado novel de secundaria de ciencias y matemáticas : estudio de un caso}, author = {Cuesta Fernández, Josefa}, }