@phdthesis{11162/2866, year = {1979}, url = {http://hdl.handle.net/11162/2866}, abstract = {Esbozar los trazos argumentales básicos del discurso ideológico, elaborado y transmitido en la escuela, a partir del examen de los objetivos de la política educativa y de las prácticas escolares, formación del maestro y estudio de los contenidos incorporados a los libros de texto. Sistema Educativo y política educativa en el régimen franquista. Adopción de todo el bagaje de métodos y terminología aportado por la teoría desarrollada en el marco de los estudios de la socialización política funcionalista; aplicados, teniendo en cuenta que el fenómeno socializador no es nunca neutro. Documentación, legislación, maestros e inspectores. Instrumentos conceptuales de análisis, tomados de teorías de la socialización política y aquellas desarrolladas por la perspectiva sociológica y política marxista. Frente a la interpretación aideológica en el franquismo, existe una ideología que traducía la conciencia de clase de las fuerzas componentes del bloque en el poder. En el centro de la cual, estuvo una concepción integrista del catolicismo. Control católico de la educación frente a las posiciones políticas y doctrinales de FE y de la JONS, extensible a los diferentes órganos educativos institucionales. La actitud de estatismo pragmático del régimen le lleva a conservar los elementos o trazos marcadamente falangistas; y a negar la creación de universidades propias a la iglesia católica, que podía suponer una autonomización progresiva. Función fundamental supuso para el régimen, operar sobre el Sistema Educativo.}, keywords = {ideología}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {política de la educación}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {catolicismo}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {inspección}, keywords = {España}, title = {Educación y política en España, 1936-1951 : una aproximación al estudio de la ideología Nacional-Católica}, author = {Cámara Villar, Gregorio}, }