@phdthesis{11162/27392, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/27392}, abstract = {Este trabajo de investigación se divide en tres apartados, dando para cada uno de ellos unos objetivos. El primero denominado: Análisis de la situación escolar de los niños de alto riesgo neonatológico para su desarrollo marca los siguientes objetivos: conocer la calidad de vida, a largo plazo, de los niños que presentan indicadores de riesgo neonatológico para el desarrollo; dar respuesta, con este trabajo, a la necesidad de colaborar al seguimiento que realiza el servicio de Neonatología del Hospital General Yagüe de Burgos, aportando información del ambiente escolar de los niños de alto riesgo para el desarrollo, que nacen en el mismo; poner de manifiesto la importancia que para la institución escolar puede tener conocer las circunstancia neonatales de los niños escolarizados en la misma. En este apartado se formulan las dos siguientes hipótesis: 1. Dentro de la población de niños de alto riesgo neonatológico, definida por el Hospital General Yagüe, existe un alto porcentaje que presenta necesidades educativas especiales en su escolarización asociadas a discapacidad. 2. Entre los niños definidos por el Hospital General Yagüe, de alto riesgo neonatológico existe un porcentaje de niños que, no habiéndose detectado deficiencia, presentan dificultades para lograr los aprendizajes escolares. El segundo denominado: Una aproximación a la intervención en atención temprana en la provincia de Burgos, marca los siguientes objetivos: conocer cuál es la difusión real del término 'Atención Temprana' entre los profesionales implicados en la atención a la infancia en las distintas instituciones (sanitarias, sociales y educativas), conocer cuál es la conceptualización que sobre la Atención Temprana presentan dichos profesionales, conocer cuáles son las prácticas más habituales que tiene lugar en Atención Temprana en las distintas instituciones, conocer cómo son las relaciones entre los distintos servicios que realizan intervenciones en Atención Temprana respecto a la misma. En este apartado se plantean las siguientes hipótesis: 1. La práctica profesional de la Atención temprana está presente en los programas habituales de las distintas instituciones que intervienen con niños menores de seis años; 2. No existe una clara identificación de los distintos profesionales que intervienen en Atención Temprana con un planteamiento de 'macroservicio'; 3. Los distintos servicios que realizan tareas de Atención Temprana encuentran dificultades para el intercambio de la información y la coordinación de tareas. El tercer apartado se denomina: Análisis de la respuesta de los servicios de atención temprana a las necesidades de una familia con un hijo de alto riesgo. Sus objetivos son los siguientes: determinar las necesidades de apoyo que requiere una familia con un bebé de alto riesgo en los primeros ocho meses de vida del mismo, determinar las intervenciones que se ofrecen desde cada institución para la satisfacción de las necesidades de la familia y determinar el grado de satisfacción de la familia sobre las distintas intervenciones. Para el primer apartado la muestra tomada es la población de todos los niños nacidos en el Hospital General Yagüe de Burgos entre los años 1986 a 1991, que presentaron indicadores de riesgo neonatológico para el desarrollo. De un total de 12.200 niños que nacieron 161 presentaban indicadores de riesgo, de estos tuvieron 17 casos perdidos ya que les fue imposible localizar a las familias. Se señala que de la mayoría de los niños de alto riesgo que nacen en la provincia de Burgos (a excepción de la zona norte) lo hacen, o son trasladados en las primeras horas, al Hospital General Yagüe nada más nacer, por ser el único Hospital de la provincia que reúne infraestructuras suficientes para atenderlos durante los primeros días de vida; por lo que en la población estudiada se encuentra casi toda la población de riesgo neonatológico en la provincia de Burgos en aquellos años. En el segundo apartado se seleccionó a 50 profesionales de las diferentes instituciones (campo de la salud, campo de los Servicios Sociales de Base, del campo de los Servicios sociales de Atención a la discapacidad, del campo de los Servicios sociales de Protección al Menor y del campo de la Educación) y por último, en el tercer apartado se selecciona el caso de un niño nacido en diciembre de 2000 en el Hospital General Yagüe de Burgos que presentó indicadores de riesgo para su desarrollo en el entorno neonatológico. En el primer apartado se establecen dos tipos de variables: aquellas que nos informan de las circunstancias adversas (biológicas y sociales) del neonato, y por otra parte las variables que nos informan sobre la situación actual (handicap, enfermedades, ajuste escolar). El total de variables directas utilizadas en este trabajo es de 22. Con estas variables se hace un análisis descriptivo de la situación neonatológico y de la situación actual. Análisis de contingencias entre las variables que informan de la situación neonatológica y las de la situación actual. Análisis de contingencia de la población que presentó riesgo psicosocial. Comparación de la población de alto riesgo con la población general. En el segundo apartado se establece la metodología: Análisis cualitativo de la realidad de la Atención Temprana, organizando la recogida de información en categorías para su análisis teniendo en cuenta los objetivos señalados anteriormente. En el tercer apartado se realiza un estudio de casos. En el primer apartado de la investigación destaca que el 12,4 por ciento de la muestra presentó en la situación nonatológica, además del riesgo biológico, indicadores de situaciones de riesgo psicosocial; el 24, 8 por ciento de los individuos presentan deficiencia de algún tipo; en cuanto a la situación escolar el 20,2 por ciento presenta necesidades educativas especiales, de los que el 14,6 son d alumnos de integración y el 5,6 por ciento de educación Especial. Se observa además que la intervención Temprana se realiza sobre un porcentaje pequeño de la población estudiada, así, el 21,7 por ciento de la muestra recibió tratamiento de Estimulación Precoz y el 35,6 por ciento acudió a la escuela antes de los 3 años. En el segundo apartado dentro de los resultados de la encuesta realizada a los profesionales de esta la necesidad, según los servicios de Neonatología, la incorporación a dichos servicios de personal específico para la detección de niños de lato riesgo; los profesionales de la Escuelas señalan la necesidad de una normativa que regule la detección en dichas instituciones de situaciones de riesgo psicosocial; los profesionales de los Servicos Sociales de Base, señalan la necesidad de aumentar la oferta de puestos escolares de Educación infantil de primer ciclo, lo que les permitiría dotar a los niños de riesgo social de un entorno adecuado para su desarrollo. Desde todos los ámbitos se señala la ausencia de servicios en las zonas rurales. En el primer apartado de la investigación se confirman las hipótesis planteadas y se realiza un resumen los cambios que serían precisos en el medio escolar para mejorar la calidad de vida de los niños considerados de alto riesgo neonatológico, señalando que: 1. Es preciso establecer un marco de colaboración entre la institución sanitaria y la educativa que permita fluir la información para garantizar una respuesta adecuada de la institución educativa. 2. Es preciso definir el concepto de 'niño de riesgo en el desarrollo' para la institución escolar y diseñar un proceso de intervención psicopedagógica. 3. Es preciso tomar las medidas necesarias para la escolarización temprana. 4. Es preciso concienciar a la sociedad del papel importante que para los niños de alto riesgo en el desarrollo puede presentar la Escuela de Educación Infantil. 5. Es preciso tomar medidas preventivas con los niños que suman al riesgo de desarrollo por razones biológica, riesgo en el ambiente psicosocial, ya que del estudio se desprende la presencia en porcentaje significativamente alto de deficiencias y de necesidades educativas especiales. En el segundo apartado se confirma las tres hipótesis planteadas y se llega a las siguientes conclusiones y propuestas dependiendo de los profesionales: 1. Para los profesionales en general: a. Establecer foros de encuentro donde los distitnos profesionales reflexionen conjuntamente. b. Establecer marcos de colaboración interinstitucional. c. Establecer mecanismos de coordinación en tareas compartidas por varios servicios. 2. Para el Servicio de Neonatología se propone: a. Que el hospital disponga de personal que tenga entre sus funciones la detección de niños de riesgo. b. El establecimiento de mecanismos de derivación y coordinación. 3. Para los Servicios de Pediatría de los Centros de Salud: a. El establecimiento de estrategias de colaboración entre el Servicio de Pediatría de Atención Temprana de otras instituciones, ya que este servicio presenta una situación para detectar los problemas de desarrollo que se producen alejados del parto. 4. Para Escuelas de Educación Infantil: a. Disponer de una normativa dirigida a la detección en el ámbito educativo, que entre otras cosas asegure la confidencialidad y el anonimato. En el tercer apartado, las conclusiones son las siguientes: 1. A nivel interservicios, las tareas de Atención Temprana aparecen consolidadas en las diferentes instituciones de la provincia de Burgos: salud, servicios sociales y educación. 2. A nivel 'macro servicios', se ha puesto de manifiesto un nivel bastante aceptable del funcionamiento global del sistema, pero se destaca la inexistencia de criterios comunes para el abordaje de diversos temas.}, keywords = {niño de alto riesgo}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {educación especial}, keywords = {escolarización}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {familia}, keywords = {pediatría}, keywords = {hospital}, title = {Análisis de la práctica de la atención temprana en Burgos : situación escolar de los niños y niñas de alto riesgo neonatológico para su desarrollo}, author = {Arce Villanueva, María Elena}, }