@mastersthesis{11162/242384, year = {2020}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/59840/TFM_PabloBuenoAlvarez.pdf?sequence=5&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242384}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Geografía e Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que incluye una propuesta de innovación educativa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación educativa tiene como objetivo plantear una didáctica renovada de la asignatura y dar un mayor peso a la creatividad como incentivo de la motivación del alumnado. La propuesta se basa en el aprendizaje por proyectos y la incorporación al aula del pensamiento contrafactual y los videojuegos de estratégica histórica como herramienta didáctica, unos recursos que han evidenciado su efectividad en diversos estudios.}, keywords = {geografía}, keywords = {historia}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Una historia virtual, ¿qué hubiese pasado si¿?}, author = {Bueno Álvarez, Pablo}, }