@phdthesis{11162/236484, year = {2021}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/113785?mode=simple}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236484}, abstract = {Se pretende investigar si el apoyo de las personas mayores como mentores en los centros educativos constituye un nuevo enfoque educativo en Educación Primaria. Se plantea explorar si la incorporación de la Educación Intergeneracional, de manera continuada y contemplada en el Proyecto Educativo del Centro (PEC), en el ciclo de Educación Primaria, favorece las relaciones entre generaciones permitiéndonos valorar la Educación Intergeneracional como un nuevo enfoque educativo que mejora el rendimiento del alumnado tanto en comprensión lectora como en razonamiento lógico-matemático, dos competencias fundamentales en el alumnado de primaria. Se defiende el concepto humanista de la educación, que la entiende como instrucción y transmisión sistemática y repetitiva de conocimientos y como transmisión de valores, experiencias vitales y el legado de una memoria viva. La Educación Intergeneracional en la escuela, contando con el apoyo de las personas mayores como mentores, puede constituir una nueva concepción del aprendizaje y una nueva metodología para el desarrollo académico y personal del alumnado.}, keywords = {relación niño-adulto}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {influencia}, keywords = {interacción}, keywords = {persona de edad}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {tema transversal}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {estudio longitudinal}, keywords = {estudio de casos}, title = {Generaciones y educación : proyecto, práctica y experiencia}, author = {Muñoz Alarcón, María Teresa}, }