@misc{11162/234963, year = {2022}, url = {https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382996}, url = {https://hdl.handle.net/11162/234963}, abstract = {Se presentan los resultados de consulta a jóvenes sobre el papel de la educación superior en 2050, sus perspectivas y aspiraciones de desarrollo personal y profesional. coordinado por UNESCO IESALC, en asociación con la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y el Centro Internacional para la Innovación en la Enseñanza Superior, bajo los auspicios de la UNESCO. Se analiza la percepción de 120 jóvenes, principalmente con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, provenientes de 43 países, entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 mediante un cuestionario, un Foro Global de Estudiantes bajo el lema ¿Educación para el desarrollo sostenible: actuar en favor de las personas y el planeta¿, y una serie de talleres internacionales (10) y locales (5). Además de la observación, se graban vídeos de los comentarios de los participantes, se codifican y categorizan por temas los datos de los cuestionarios, y se identifican las respuestas por género, edad y país. Se tratan las siguientes cuestiones: qué significa la educación superior para la juventud, planes de participar en la educación superior, principales beneficios de la educación superior, preferencias y motivos de estudio, cómo quisiera que fuese la educación superior en 2050 y cómo la educación superior puede contribuir a mejorar el futuro para todos en 2050. La juventud participante presenta similares preocupaciones en todo el mundo sobre la investigación, tecnología e innovación, aspiraciones personales, pero, sobre todo, problemas globales como la pobreza y la guerra, el cambio climático y la sostenibilidad, constituyen las principales áreas de optimismo y temor. Más del 90% planea cursar estudios superiores, situándose la tasa de matriculación por encima del 40% a nivel mundial. Los estudios más demandados son las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáti-cas (STEM, por sus siglas en inglés) y las ciencias sociales. Más del 60% accede a la educación superior para adquirir conocimientos. En general, la juventud considera que la educación superior debería ser más accesible, innovadora, de alta calidad, sostenible, promotora del desarrollo y equitativa. Se ofrecen cuatro grupos de recomendaciones para la educación superior: elevar las expectativas educativas, proporcionar herramientas como servicios de apoyo y programas de tutoría, promover el servicio a la comunidad, desarrollar estrategias de participación juvenil.}, publisher = {Caracas : IESALC, 2022}, publisher = {Paris : UNESCO, 2022}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {prospectiva}, keywords = {juventud}, keywords = {percepción}, keywords = {informe sobre una encuesta}, title = {La Educación Superior que queremos : las voces de la juventud sobre los futuros de la Educación Superior}, title = {The higher education we want: youth voices on the futures of higher education}, author = {}, }