@article{11162/23436, year = {2009}, url = {http://www.rieoei.org/rie49a10.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23436}, abstract = {Se analizan los problemas antropológicos y pedagógicos de la tendencia dominante de la educación emocional. El trabajo se estructura en tres partes: en la primera, se delimita el concepto de emoción, enfatizando el hecho de que cada individuo es portador de un modo único de acceso a la realidad, ya que la formación individual implica el fortalecimiento de la estructura existencial que le sirve de condición de posibilidad y soporte. En la segunda parte, se analiza la idea de regulación emocional, planteada en términos de desarrollo y fomento de las emociones, con una visión de las mismas como positivas y necesarias para el crecimiento personal, en contraposición a los modelos represivos de regulación. Por último, expone el planteamiento pedagógico, en el que se abordan los matices que se vivencian en la relación profesor-alumno y el rol del primero como realidad educativa clave, sosteniendo también que lo que debería ser el planteamiento de la enseñanza, como generadora de libertad.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2009, v. 49, enero-abril ; p. 247-265}, keywords = {antropología de la educación}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {psicología}, keywords = {profesor}, title = {Análisis crítico de los aspectos antropológicos y pedagógicos en la educación emocional}, author = {Penalva Buitrago, José}, }