@article{11162/230983, year = {2021}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/4579}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230983}, abstract = {En la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, el meme destaca el discurso híbrido en las interacciones comunicativas de los estudiantes. Se investigó cómo la creación de memes permite identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la pandemia de la COVID-19, a través del uso del discurso multimodal. Se crearon en las clases de la asignatura de Biología con la participación de 136 alumnos de enseñanza secundaria. Los alumnos elaboraron 221 memes utilizando el discurso multimodal. Se analizaron dichos memes y se clasificaron por su propósito comunicativo: memes de información, de crítica social y de entretenimiento. Los conocimientos previos de los estudiantes abarcaban temas como la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar el contagio, las mutaciones del virus, la enseñanza remota y la comprensión de la importancia del proceso de vacunación con críticas directas al gobierno brasileño.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2021, v. 87, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 115-134}, keywords = {educación científica}, keywords = {epidemia}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Estamos sendo invadidos : discutindo sobre os conceitos científicos relacionados à pandemia de COVID-19 através da elaboração de memes}, doi = {10.35362/rie8714579}, author = {Costa, Jefferson Silva and Albuquerque, Tereza Cristina Cavalcanti de}, }