@article{11162/228643, year = {2021}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23357}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228643}, abstract = {Se busca analizar si los factores del aprendizaje cooperativo discriminan las diferentes metas de aproximación del modelo de metas de logro 3 × 2. Participan un total de 1292 estudiantes (660 hombres y 632 mujeres) pertenecientes a las etapas educativas de primaria (580), secundaria (531) y bachillerato (181). Los resultados del análisis discriminante han mostrado que los factores del aprendizaje cooperativo son predictores de las metas de aproximación, destacándose el factor responsabilidad individual para las metas de aproximación-tarea (MAT) y aproximación-yo (MAY), siendo este mismo el menos discriminante para la meta de aproximación-otros. Además, los resultados del análisis de árbol de decisiones indican que en educación primaria, educación secundaria y bachillerato, los estudiantes con el nivel más alto en MAT y MAY son aquellos que puntúan más elevado en responsabilidad individual. Estos hallazgos reflejan la importancia de la responsabilidad individual para que el alumnado de educación física muestre patrones más adaptativos, como lo son MAT y MAY.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 1, enero-junio ; p. 78-95}, keywords = {cooperación}, keywords = {objetivo de enseñanza}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {educación física}, title = {Aprendizaje cooperativo y metas de aproximación en educación física : el rol discriminante de la responsabilidad individual}, title = {Cooperative Learning and Approach-Goals in Physical Education : the Discriminating Role of Individual Accountability}, doi = {10.1016/j.psicod.2020.11.001}, author = {Rivera Pérez, Sergio and León del Barco, Benito and González Bernal, Jerónimo José and Iglesias Gallego, Damián}, }