@article{11162/228304, year = {2022}, url = {https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/181/254}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228304}, url = {https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/181/255}, abstract = {La implicación parental constituye un objeto de estudio en la investigación sobre la desigualdad educativa. Numerosas investigaciones atribuyen la desigualdad social de resultados escolares a una diferencia de expectativas y de implicación parental que remitiría a una diversidad cultural: las clase populares valorarían menos la escuela. Estas investigaciones solo consideran una dirección causal: de padres a hijos, de actitudes a prácticas, y parten metodológicamente del 'modelo general lineal' (Abbott, 2001): relacionan variables independientes y dependientes obviando su orden temporal de aparición y el entramado en que están insertas. Se examinan críticamente estos supuestos y metodologías. Se exponen las críticas al 'modelo general lineal' mostrando que subyace a muchas investigaciones sobre implicación parental. Se propone una perspectiva alternativa centrada en el carácter procesual y de entramado de las prácticas familiares}, booktitle = {Revista española de investigaciones sociológicas. 2022, n. 179, julio-septiembre ; p. 3-20}, keywords = {clase social}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {actitud de los padres}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {desigualdad social}, title = {Analizar sociológicamente la implicación escolar parental : 'el tiempo importa'}, title = {Sociological analysis of parental involvement in schooling : 'time matters'}, doi = {10.5477/cis/reis.179.3}, author = {Alonso Carmona, Carlos and Martín Criado, Enrique}, }