@article{11162/22728, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22728}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6860/6843}, abstract = {Este artículo trata de dar a conconer los aspectos más relevantes para las Formación de los Maestros, ya que esta tenía numerosas carencias muy importantes como la escasa convocatoria que tenía la carrera de Magisterio entre la juventud de la época, la falta de preparación para el inicio de estos estudios, las lagunas que el propio currículo académico generailzaba en la formación inicial de los alumnos primando, desproporcionadamente , los contenidos culturistas sobre los pedagógicos, y el abandono social y político, del que asiduamente eran sus víctimas, una vez comenzaban a ejercer su profesión en las escuelas de enseñanza primaria.Por ello D. José María Lacort, director de la Escuela Normal de Maestros de Valladolid (1855-1891), especialmente sensibilizado con estos temas, y firmemente convencido del poder de la educación como factor de cambio social y cultural, elabora una propuesta para mejorar la formación de este colectivo de estudiantes , y de atajar los condicionantes que limitaban el acceso a estos estudios a un sector muy reducido y concreto de jóvenes.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2002, n. 21, noviembre-diciembre ; p. 133-152}, keywords = {escuela de formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {perspectiva histórica}, title = {El pensamiento pedagógico de D. José María Lacort : una propuesta para mejorar la formación inicial de los maestros de enseñanza primaria (1858-1868)}, author = {Cano González, Rufino and Revuelta Guerrero, Rufina Clara}, }