@article{11162/225036, year = {2016}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/66/63}, url = {https://hdl.handle.net/11162/225036}, abstract = {La sociedad de nuestro siglo se caracteriza por el avance acelerado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta realidad no puede ser ajena a los procesos educativos. Hay que desarrollar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Comunicación, en las situaciones donde los procesos de comunicación resultan un reto para la comunidad educativa, en concreto, para atender a las necesidades de comunicación de las personas implicadas en los procesos de enseñanza aprendizaje, en los casos donde la comunicación puede estar influida por las características de las personas que se están comunicando. La propuesta de un modelo de intervención con estudiantes autistas, supone tomar elementos esenciales de procesos de comunicación y motivación, que aportan las TIC, e incorporarlos a los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula. Se parte de la referencia que dan los parámetros de estudio que diagnostican a los estudiantes autistas en la guía DSM 5, para descender y concretar los casos, que representan una amplia diversidad en el aula. El estudio del espectro autista y de los procesos de interacción tecnológica, en el aula, proporcionan un modelo de comunicación, que puede ser adaptado a las distintas situaciones y diversidad que representa la comunicación de estudiantes con autismo en el aula.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2016, v. 9, n. 1 ; p. 1-12}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {autismo}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {innovación}, keywords = {intervención}, title = {Potenciar las capacidades de las personas : modelo para facilitar la comunicación con estudiantes del espectro autista}, author = {Medina Rivilla, Antonio and Rodríguez Serna, Crisálida}, }