@article{11162/225031, year = {2022}, url = {https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-trelles-toalongo-alsina}, url = {https://hdl.handle.net/11162/225031}, abstract = {Se analiza una tarea de modelización matemática desarrollada por alumnos de sexto curso de educación primaria (11-12 años) a partir de una actividad reveladora del pensamiento con datos estadísticos reales de la COVID-19, implementada en línea durante el período de confinamiento en España. A partir de un estudio de caso múltiple, se analizan los productos finales generados por los alumnos. Los resultados muestran que, si bien no todo el alumnado logra desarrollar un modelo, los que sí lo hacen son capaces de emplear conceptos intuitivos de estadística y probabilidad que están fuera del plan regular de estudios. Se concluye que estas actividades desarrollan las capacidades matemáticas, pero requieren conocimiento pedagógico para incorporarlas frecuentemente y con éxito a la práctica docente.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 193-213}, keywords = {construcción de modelos}, keywords = {matemáticas}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {estadística}, keywords = {probabilidad}, keywords = {epidemia}, title = {Una actividad de modelización matemática en primaria con datos auténticos de la COVID-19}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.3472}, author = {Trelles Zambrano, César and Alsina Pastells, Ángel and Toalongo Guamba, Ximena Patricia}, }